sábado, 13 de octubre de 2012

Tendencias en el marketing de las redes sociales para el año 2012

Previsión de la evolución de las redes sociales para 2012 desde la perspectiva del Marketing y los negocios



  1. Las empresas consolidan su actividad en las Redes Sociales. Habrá más competencia en los Social Media 2012 no solo a nivel de las empresas pero también a nivel los gigantes sociales. En el año 2011 las empresas tenían esencialmente presencia en Facebook y Twitter, pero cada vez hay más medios disponibles en juego. Ahora ya tenemos que preocuparnos de estar también con más fuerza en Linkedin y Foursquare que ya existían y cada vez ganan más importancia, además de Google Plus.

  1. Las Redes Sociales de fotos y vídeos tendrán mucha más relevancia. No son una novedad pero están ahí, llevan tiempo coleando y este año parece que será el boom de las Redes Sociales Multimedia. Sencillamente porque hoy día cualquier Smartphone ya tiene una buena cámara fotográfica y una imagen vale mucho más que 140 caracteres. Una de las más punteras en este segmento será Instagram.

  1. Las marcas estarán presentes en tiempo real. Hay que escuchar y una parte muy importante después de escuchar es responder, y ahora ya no vale con responder después de un día. Si quieres impresionar a un cliente o un seguidor es necesario contestar al momento. Es necesario actualizar tus noticias en tiempo real. Por eso será tendencia en 2012 que las marcas escucharán en tiempo real.


  1. Aparecerán más aplicaciones para ayudar a gestionar la cantidad de información compartida. Según la ley de Zuckerberg, cada vez habrá más gente compartiendo contenido, y de los que ya comparten actualmente, el año que viene compartirán el doble. Esto nos lleva a una sobrecarga de contenido tal que es tanta la información que lleva a la desinformación. Saltarán empresas que nos solucionaran estos problemas. Por ejemplo organizadores de contenido compartido de forma a que podamos ver únicamente aquello en que estamos interesados en ver y que no lo hayamos visto antes.

  1. Las empresas subcontratarán la creación de contenidos. Como siempre el contenido es la pieza fundamental tanto en el SEO como en el Social Media. Cada vez es más importante tanto para los usuarios como para los buscadores que el contenido sea único y actualizado frecuentemente de una forma regular. Por eso es más normal que las empresas subcontraten la creación de contenidos, una maniobra inteligente. Porque a cada especialista se debe dar su respectivo trabajo. Se mejorarán las herramientas de analítica de Social Media.

  1. Las empresas tendrán que aprender a elegir los canales de Social Media adecuados. Es recurrente escuchar en conversaciones con empresarios que el Social Media no funciona para su negocio. Seguramente sea porque no está en la “calle” correcta. Esto es lógico y una tendencia natural de aquí al próximo año. Las empresas tendrán que segmentar muy bien su cliente de forma a poder maximizar sus campañas en el Social Media.

  1. Facebook seguirá creciendo inspirando a las empresas a campañas de marketing únicas en su pelea por captar seguidores. Facebook atingirá el Billón de usuarios… y será una de las formas más rápidas de pasar la palabra boca a boca, o más bien de muro a muro. Hay que agudizar el ingenio para ganar el poder de “viralizar” los contenidos y pasar de muro en muro. ¿Cómo? Yo diría que las cosas simples son lo mejor. Por ejemplo: Al dueño de una cafetería le diría para regalar un desayuno al primero que lo comparta.

  1. El gran competidor de Facebook será el Youtube Plus. Si, el Google Plus y Youtube integrados. Google Plus sigue mejorando y creciendo rápidamente y no olvidemos que es el buscador de internet más usado. Por todo esto estará ahí en la cola de Facebook. ¿Lo alcanzará?

  1. Habrá aún más redes sociales. Ya existen muchas redes sociales, pero seguirán emergiendo cada vez más y más segmentadas. Posiblemente se alcancen las cotas en cuanto al número de redes sociales, como foros existían en el año 2004. Si, podemos decir que los foros eran las redes sociales especializadas en alguna temática. Si bien existe un mercado para todo, y que cada una de estas redes sociales tendrá sus clientes y sus empresas publicitando.

  1. APPS por un tubo. Ya tenemos muchas, pero se seguirán creando apps tanto para las redes sociales, Google Plus, Facebook, Twitter, como para los móviles Iphone, Android, Windows Phone 7. La tendencia es que en un futuro próximo que cada empresa tendrá su app como ahora cada empresa tiene una página web (o debería tener).

  1. Todo para el móvil. Es increíble el crecimiento del número de usuarios de Internet en el móvil. Motivo por el que en muy poco tiempo, todos verán la web por una pantalla de 3′. Los negocios tiene que tener una página de internet que se vea perfectamente en el móvil, y o una aplicación de su negocio para el Iphone o Android.