jueves, 22 de marzo de 2012

Las Redes Sociales en los Medios de Comunicación, en la Universidad y en torno a los Ciudadanos, en la primera jornada de iRedes

La primera jornada del II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes, se ha desarrollado durante el día de hoy en la capital burgalesa con la participación de cerca de 300 asistentes e importantes ponentes que han abordado las redes sociales en distintas materias como los medios de comunicación, las instituciones académicas o la participación ciudadana.


En cuanto a los medios de comunicación, directores, gerentes y community manager de algunos periódicos españoles y latinoamericanos han abordado la importancia que han cobrado las redes sociales en los medios de comunicación, sobre todo, Twitter. En la mesa redonda bajo el título ‘Las redes sociales y los medios de comunicación’, todos los ponentes han coincidido en explicar cómo Twitter ya es una herramienta y una fuente de información. Eduardo Arriagada, profesor de la Universidad Católica (Chile), ha arrancado su intervención manifestando que la crisis de los medios tiene su origen en la publicidad tradicional a lo que se unió el “tsunami digital”. Una de las claves para superar este momento es que “las tablets no solucionan la actividad del periodismo, pero muestra un camino”. Raúl Briongos, director de Diario de Burgos, que Twitter es “hoy es fuente de información insustituible, vemos como un corresponsal en cada persona que nos sigue”. Manuel Erice, subdirector del diario ABC, ha considerado que Twitter “es una herramienta profesional, no sólo en los periodistas”. La gerente multimedia del diario El Observador (Uruguay), Carina Novarese, ha destacado que “en el tema de las redes sociales, nada está confirmado al cien por cien. Hay que tirarse al agua y probar” y  “Twitter y Facebook se han convertido en una fuente de lectores importantísimo. Nos damos cuenta que hay noticias que siguen siendo importantísimas a lo largo de los días. Reproducir los contenidos a través de las redes es importantísimo”. Por su parte, el community manager de La Voz de Galicia, Nacho de la Fuente, ha destacado como su objetivo principal “consolidar una red de redes entre los contenidos del grupo, apostamos por la instantaneidad: ser los primeros en dar la noticia, pero aplicando la disciplina de contraste”.

En cuanto a la participación ciudadana, Dolors Reig, psicóloga social y blogger en El Caparazón, Ricardo Galli, fundador de Menéame, Jon Aguirre de Paisaje Transversal y Francisco Jurado, han debatido sobre la ‘plazas públicas 2.0 y la participación en redes sociales’, bajo la tutela del moderador de Juan Andrés Muñoz, periodista de CNN en español, han intentado resolver algunas cuestiones en la mesa redonda como ¿necesitamos un líder?, ¿cómo se cambia el mundo tuit a tuit?, ¿cuál es la mejor herramienta para la participación ciudadana?, ¿necesitamos un líder?, ¿se puede modificar a través de las redes sociales?, o ¿todas las generaciones se integrarán en este nuevo entorno tecnológico?.
Además, las charlas enredadas han abordados distintos aspectos, como la Universidad 2.0, el caso de Iberia y la importancia que para la empresa tienen las redes sociales y también el funcionamiento de Wayra y su potencial a través de las nuevsa tecnologías.
El II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes, cuenta con el apoyo de BBVA, como patrocinador principal, la compañía Iberia, Telefónica y el Ayuntamiento de Burgos.

La jornada se ha cerrado con Marta Fernández, presentadora de Las mañanas de Cuatro; África Baeta, presentadora de Teleberri de ETB, el periodista  Ramón Trecet y María Maícas, subdirectora de Participación de RTVE.es, moderados por Carlos Salas, director de lainformacion.com, en la mesa redonda “De la tele al tuit”, que ha colocado a la a etiqueta #iRedes como trending topic de nuevo en el día de hoy. En ella Carlos Salas, ha ido haciendo preguntas como: “¿Cuáles han sido los errores cometidos en Twitter?” Marta Fernández, presentadora de Las mañanas de Cuatro, ha manifestado que “tengo la boca muy grande, cuando uno tuitea a las cinco de la mañana, cuando haces un comentario”. Es más, “una amiga mía dice: si dudas si debes subir el tuit o no, quizás no debes subirlo, dice una de mis amigas”. En ese sentido, Ramón Trecet, periodista, autor de 13t, ha anotado que “si bebes, no escribas, es una máxima”. “Twitter te permite decir de forma directa lo que quieres, pero, cuando no dices ciertas cosas, quedas tan retratado como cuando escribes”, ha aseverado.

También se han referido al programa de La Sexta de Jordi Évole que, según las palabras de Salas, “tiene un enorme impacto en las redes sociales, a pesar de su share bajo” y ha preguntado si ¿las redes e Internet están reventando los audímetros? “Yo confío mucho en los publicistas y en los audímetros”, ha asegurado la presentadora de Cuatro, que ha añadido que “son dos términos diferentes: lo que tiene impacto en Twitter y lo que tiene la audiencia de televisión”.

El caso de la Noria con los anunciantes y Telecinco: ¿qué lecciones podéis sacar de este ejemplo?, pregunta el moderador. “En este caso se utilizó Twitter, pero campañas como esa se pueden hacer de muchas formas”, ha dicho Fernández, “yo creo que sí fue una campaña y me pregunto cuántos eran espectadores de Telecinco”. Trecet ha apuntado al debate que “a la primera opinión de la audiencia la cadena no contesta, el primero que responde es el presentador y después, se infla el asunto, causado por la no respuesta de la cadena”. Baeta ha anotado que “la gente tiene derecho a opinar: lo hace a través de elegir qué cadena ver y ahora tienen también las redes sociales”.