La tercera edición del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes ha traído a Burgos un año más a los más importantes ponentes del segmento de la comunicación digital.
RODRIGO ALCALDE
Los participantes de iRedes permanecen al tanto del congreso. Foto: Victoriano Izquierdo (RTVE.es) |
Ricardo
Galli, fundador de la plataforma Meneame.net,
ha explicado que, en su opinión, “es imposible
predecir cuándo algo se volverá viral”. Galli ha puesto en duda la
importancia de los ‘influyentes’ en los procesos de viralidad, una idea que ha
suscitado cierta controversia, puesto que la importancia de las personas
influyentes en las redes sociales es uno de los pilares de la investigación en
esta matera, igual que lo fue durante el siglo XX en la investigación en
comunicación de masas. En su opinión en las redes sociales se aprecia más “un deseo
de la gente por ser influida que una capacidad del influyente por lograr ese
efecto”.
Por su
parte, Josu Aurrekoetxea, director de desarrollo de Globalinmedia, ha
enumerado algunos de los elementos que, a su juicio, están presentes en la
génesis de un fenómeno viral. Uno de estos elementos es la importancia de que
lo que hacen las personas que empujan la viralidad produzca un efecto visible.
Y en esta línea ha citado acciones como los habituales “termómetros” que toman
el pulso de las redes sociales y se reflejan, por ejemplo, en un programa de
televisión. Además, Aurrekoetxea ha citado otro factor importante: “el ego”.
Considera que el ego lleva a la persona a compartir un contenido llamativo o
impactante, alimentando así la viralidad.
Además ha
tomado parte Ignacio Gómez, director de contenidos de Entretenimiento de RTVE.es,
quien ha apuntado que “no es tan
interesante buscar el próximo ‘Ganggan stile’, sino buscar
mecanismos que hagan un poco más viral a la gran masa de contenidos que tenemos
en nuestra web”. Gómez ha señalado la importancia de las estrategias
desplegadas en las redes sociales sobre las ‘microcomunidades virtuales’. Y
pone como ejemplo el caso de la serie Isabel, que muestra en Facebook unas
tasas de compromiso entre audiencia y medio muy altas. “Los usuarios co-crean
con nosotros y se genera un ‘engagement’ muy elevado’, explica Ignacio Gómez.
Además, ha comentado también que en RTVE.es se trabaja en planteamientos de
recompensa a esos usuarios que contribuyen más a la hora de compartir
contenidos en las redes.
Y desde
luego la ponencia que más expectación ha despertado ha sido la protagonixada
por Gustavo Entrala, responsable de 101, la agencia española de márketing
digital que ha creado la imagen digital de Benedicto XVI y del Vaticano,
incluyendo la cuenta de Twitter del papa. Entrala ha explicado cómo fue el
proceso de trabajo con la Santa Sede y ha querido aclarar por qué se han
borrado todos los tuits que se habían posteado en la cuenta oficial del
pontífice: “¿Se imaginan que los tuits de Benedicto XVI salgan con un avatar
que tenga la cara del próximo papa? Pues por eso se han eliminado”.