domingo, 10 de marzo de 2013

iRedes acerca ideas para la comunicación del español 3.0 (I)

La tercera edición del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes ha traído a Burgos un año más a los más importantes ponentes del segmento de la comunicación digital.

RODRIGO ALCALDE

Los participantes de iRedes permanecen al tanto del congreso. Foto: Victoriano Izquierdo (RTVE.es)

Haciendo balance de lo que ha supuesto y se ha mostrado en esta tercera edición de III Congreso iRedes, considero necesario empezar con lo presentado en la primera jornada: una mesa redonda que ha tratado de dar explicación a una pregunta que siempre se plantea al hablar de Internet: ¿cómo conseguir la viralidad con nuestros contenidos? Es decir, qué mecanismos actúan sobre un contenido concreto para que se convierta en un fenómeno de difusión masiva y acelerada a través de las redes.
Ricardo Galli, fundador de la plataforma Meneame.net, ha explicado que, en su opinión, “es imposible predecir cuándo algo se volverá viral”. Galli ha puesto en duda la importancia de los ‘influyentes’ en los procesos de viralidad, una idea que ha suscitado cierta controversia, puesto que la importancia de las personas influyentes en las redes sociales es uno de los pilares de la investigación en esta matera, igual que lo fue durante el siglo XX en la investigación en comunicación de masas. En su opinión en las redes sociales se aprecia más “un deseo de la gente por ser influida que una capacidad del influyente por lograr ese efecto”.

Por su parte, Josu Aurrekoetxea, director de desarrollo de Globalinmedia, ha enumerado algunos de los elementos que, a su juicio, están presentes en la génesis de un fenómeno viral. Uno de estos elementos es la importancia de que lo que hacen las personas que empujan la viralidad produzca un efecto visible. Y en esta línea ha citado acciones como los habituales “termómetros” que toman el pulso de las redes sociales y se reflejan, por ejemplo, en un programa de televisión. Además, Aurrekoetxea ha citado otro factor importante: “el ego”. Considera que el ego lleva a la persona a compartir un contenido llamativo o impactante, alimentando así la viralidad.

Además ha tomado parte Ignacio Gómez, director de contenidos de Entretenimiento de RTVE.es, quien ha apuntado que “no es tan interesante buscar el próximo ‘Ganggan stile’, sino buscar mecanismos que hagan un poco más viral a la gran masa de contenidos que tenemos en nuestra web”. Gómez ha señalado la importancia de las estrategias desplegadas en las redes sociales sobre las ‘microcomunidades virtuales’. Y pone como ejemplo el caso de la serie Isabel, que muestra en Facebook unas tasas de compromiso entre audiencia y medio muy altas. “Los usuarios co-crean con nosotros y se genera un ‘engagement’ muy elevado’, explica Ignacio Gómez. Además, ha comentado también que en RTVE.es se trabaja en planteamientos de recompensa a esos usuarios que contribuyen más a la hora de compartir contenidos en las redes.

Y desde luego la ponencia que más expectación ha despertado ha sido la protagonixada por Gustavo Entrala, responsable de 101, la agencia española de márketing digital que ha creado la imagen digital de Benedicto XVI y del Vaticano, incluyendo la cuenta de Twitter del papa. Entrala ha explicado cómo fue el proceso de trabajo con la Santa Sede y ha querido aclarar por qué se han borrado todos los tuits que se habían posteado en la cuenta oficial del pontífice: “¿Se imaginan que los tuits de Benedicto XVI salgan con un avatar que tenga la cara del próximo papa? Pues por eso se han eliminado”.